sábado, 20 de noviembre de 2010

Indefensión aprendida

Durante los años 70 Martin Seligman desarrollo la teoría de la indefensión aprendida, la cual se puede resumir como una condición psicológica en la que un sujeto aprende a creer que está indefenso, que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inútil. Como resultado, el sujeto permanece pasivo frente a una situación dañina, incluso cuando tiene la posibilidad real de cambiar esta circunstancia.
Para llegar a esta teoría Seligman realizó unos experimentos con grupos de dos perros en los que éstos eran encerrados en sendas jaulas y expuestos a descargas eléctricas ocasionales. Uno de los animales tenía la posibilidad de accionar una palanca con el hocico para detener esa descarga, mientras el otro animal no tenía medios para hacerlo. El tiempo de la descarga era igual para ambos, ya que la recibían en el mismo momento, y cuando el primer perro cortaba la electricidad, el otro también dejaba de recibirla. En cualquier caso, el efecto psicológico en ambos perros era muy distinto; mientras el primero mostraba un comportamiento y un ánimo normal, el otro permanecía quieto y asustado. Además, después de esto dicho animal no emitía ya ninguna respuesta evasiva aunque, por ejemplo, la jaula hubiese quedado abierta. Con lo que la importancia de la sensación de control en el estado de ánimo parecía demostrada. 


Esta teoría no ha quedado ceñida al comportamiento animal sino que ha sido comprobado también que influye de la misma manera sobre humanos.
Querer tener el control de todo es peligroso, debemos tener siempre presente que nada es fijo y permanente en la vida y por lo tanto, nuestros planes pueden cambiar en cualquier momento. Ésto no quiere decir que el cambio sea negativo, todo lo contrario.
Algo que tampoco se nos puede olvidar es que una de las formas más efectivas de aprender es equivocarse, tener que buscar otra salida, otra manera de conseguir lo mismo.

Con esto se me viene a la cabeza una frase de Albert Einstein: "Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados"


3 comentarios:

  1. Así que, indefensión aprendida, ¿eh?

    ResponderEliminar
  2. Locus de control ("lugar de control", del latín locus-loci), de Julian Rotter:

    las personas que tienden a creer que las cosas que les ocurren son ajenas a ellas (locus de control externo) tienen a ver la vida de manera más pesimista (y a caer más fácilmente en la depresión) que las que perciben que tienen el control de su propia vida ("locus de control interno").

    Así que la infesión aprendida sería un locus de control externo muy extremo (hagas lo que hagas, estás jodida).

    Seis de la mañana... buena hora para dejar de estudiar Condicionamiento :-P

    ResponderEliminar
  3. http://alfredo-reflexiones.blogspot.com/2008/09/el-apego-una-hermosa-teora-psicolgica.html

    http://alfredo-reflexiones.blogspot.com/2010/12/maneras-de-amar.html

    ResponderEliminar